diumenge, 11 d’agost del 2013

El primer bisbe de les Índies mort a Molins de Rei

El pare franciscà fra Juan Quevedo (Cabedo) va ser el primer bisbe del continent americà. El 12 de desembre de l'any 1519 es va enfrontar al Pare Bartomeu Casaus en la famosa audiència celebrada en el Palau de Molins de Rei, davant de l'emperador Carles I. Al cap de pocs dies, el 24 de desembre, la nit de nadal el franciscà Juan Quevedo moria a una "legua" de Molins de Rei.


Títol: Historia de América y de los pueblos americanos: dirigida por Antonio Ballesteros y Beretta...
Volum 16 de Historia de América y de los pueblos americanos: dirigida por Antonio Ballesteros y Beretta
Editor Salvat, 1954



En la História eclesiàstica de Panamá trobem aquesta petita biografia del franciscà Juan Quevedo en la que es diu que va ser víctima d'una epidèmia i que morí prop de Barcelona, a Molins de Rei el 24 de desembre de 1519:
Como primer Obispo de Santa María fue nombrado el franciscano y predicador de la casa real, el Reverendo Padre Fray Juan de Quevedo. Este fue consagrado por el arzobispo de Sevilla a finales de 1513. El 11 de abril de 1514 se embarcó para el nuevo mundo con el gobernador Pedrarias que viajaba con 34 embarcaciones y unas dos mil personas llegando a Santa maría el 30 de junio de ese mismo año y fue recibido por Balboa a quien era Alcalde Mayor y toda la población con mucha alegría y solemnidad.

Vasco Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur el 25 de septiembre de 1513, y desde entonces el Pacífico empieza a tomar importancia. El 15 de agosto de 1519 el gobernador Pedrarias funda la primera ciudad del pacífico sobre un villorrio de nativos conservando el nombre original: PANAMÁ (abundancia de peces y mariposas), pero dándole oficialmente el nombre de “Nuestra Señora de la Asunción de Panamá”. El Obispo Fray Juan de Quevedo viajó a España para asuntos relacionados con la nueva colonia y acusó ante el Rey Carlos V a Pedrarias por el mal trato dado a los indios; este Pastor fue víctima de una epidemia y muerte cerca de Barcelona, en Molins del Rey, el 24 de diciembre de 1519.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada