dimecres, 14 d’agost del 2013

Efemérides de la nación Canaria en Molins de Rey en el año 1519

De Eduardo Pedro García
Autodidacta en Etnografía e Historia de Canarias


EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
EN MOLINS DE REY EN EL AÑO 1519

1519. Noviembre, 4. Molins de Rey. Regimiento de La Palma "que es en la isla de Gran Canaria", para Pedro de Lugo, hijo de Juan Hernández de Lugo, difunto. que fue regidor en dicha isla, con tal que el cargo no sea de nueva creación. Se ordena al concejo que lo reciba y guarde sus derechos. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Noviembre. 20. Molins de Rey. Regimiento en Tenerife para Juan de Aguirre. en sustitución de Guillén Castellano que no tenía provisión de los Reyes. Castellano fue designado para el cargo por don Alonso Fernández de Lugo. Adelantado de Canarias y gobernador de Tenerife y La Palma, hasta que los reyes proveyesen para dicho oficio. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Noviembre. 20. Molins de Rey. Regimiento en Tenerife para Hernando de Llerena, nombrado por el gobernador don Alonso Fernández de Lugo, y que había ejercido el cargo sin confirmación real. Se ordena al concejo que lo reciba y guarde sus derechos. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Noviembre, 20. Molins de Rey. Presentación de Juan de Arévalo, clérigo de la diócesis de Canaria, para una de las cuatro capellanías que fueron creadas, tras la vacante de una canonjía por muerte del chantre don Juan Gómez. El obispo informó al Concejo que los beneficiados se ausentaban de sus servicios, por enfermedad o por estar ocupados en asuntos propios, y que, en algunas de las islas del obispado, un sólo clérigo debía atender, con muchas dificultades, la administración de los sacramentos. (E.Aznar et al. 1991)

Por ello, el obispo había solicitado que las 18 canonjías existentes se redujesen a dos, conforme fuesen quedando vacantes, con lo que el coro de esta iglesia quedaría mejor servido; además solicitó que, en cada isla, hubiese los clérigos que se pudiesen mantener, siendo éstos " hijos patrimoniales". Por real cédula de febrero de 1515 se dio licencia para que se redujesen las canonjías y se hicieran las capellanías convenientes al servicio de las islas, siendo proveídas por presentación real.
Ahora se indica que quedó vacante una canonjía por muerte del citado Juan Gómez, con lo que fueron creadas cuatro capellanías. El Rey. Villegas. Gatinara, Obispo de Badajoz. García. Zapata.-Se dió otra igual para Pedro Martín, clérigo. -Idem para Hernando de Zorita, clérigo. -Idem para Pero González, clérigo. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Noviembre, 20. Molins de Rey. Presentación del bachiller Juan García, clérigo presbítero, para el beneficio de la iglesia de San Juan de Telde, por renuncia de Bernaldino de Baena. El Rey. Castafieda. Gatinara. Episcopus Pacensis, García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Noviembre, 20. Molins de Rey. Orden al doctor Bernaldino Anaya para que tome residencia a Hernán Pérez de Guzmán, gobernador de Gran Canaria ya sus oficiales, en un plazo de treinta días, conforme a las leyes de las cortes de Toledo. Asimismo, se nombra un alcalde que llevará de su salario lo correspondiente cada día a un salario de 20.000 mrs. año. El Rey. Castañeda. Chanciller. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Carvajal. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Diciembre, 20. Molins de Rey. Presentación de Diego de Rerrera, clérigo presbítero, para la primera canonjía que quedase vacante en la catedral de Canaria. Se ordena a don Remando de Arce, o a quien le sustituya, que le dé posesión. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Diciembre, 20. Molins de Rey. Confirmación del regimiento en Tenerife para Guillén Castellano, que había sido designado por el Adelantado, Alonso Femández de Lugo, por su participación en la conquista. y revocación de la merced hecha a Juan Pérez de Aguirre, quién aducía que Guillén Castellano no tenía provisión de los Reyes Católicos. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Diciembre; 20. Molins de Rey. Confirmación de Francisco de Betanzos como alférez de Tenerife, cargo en el que había sido provisto por don Alonso Femández de Lugo, en remuneración de los servicios prestados por su padre y parientes en la conquista. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Diciembre, 20. Molins de Rey. Presentación de Nuñ.o Segura, clérigo presbítero, para una de las cuatro capellanías que han de servir en el coro de la catedral de Canaria. Como existía licencia real para reducir las dos canonjías que primero vacaren y hacer, de una de ellas, las capellanías necesarias, así lo hizo el obispo ala muerte de Diego (sic). Por nombrar capellanes sin provisión real, la Corona presentó a una de las Canonjías a Diego de Rerrera, clérigo; ahora, visto por el Consejo lo alegado por el citado Diego de Rerrera, se acordó "resumir" las canonjías. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Villegas. -Se dió otra igu'i!l para Aparicio López, clérigo presbítero. -Idem para Blas Díez, clérigo.
-Idem para Diego de Cervantes, clérigo presbítero. (E.Aznar et al. 1991)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada