dissabte, 5 de novembre del 2011

Mercurino Arborio di Gattinara, Gran Conseller de Carles I


Mercurino Arborio di Gattinara (GattinaraPiamonte10 de junio de 1465 - InnsbruckTirol5 de junio de 1530) fue un político, militar y humanista italiano.
Procedente de la pequeña nobleza piamontesa, se empleó como jurista al servicio de los duques de Saboya y, más tarde de la Casa de Habsburgo (del emperador Maximiliano I y su hija Margarita de Austria desde 1501). Presidente del Parlamento de Borgoña desde 1508, Gattinara fue enviado a España en 1510 para supervisar la transmisión de la Corona en favor del nieto de Maximiliano, Carlos V de Alemania; también se encargó de preparar la elección de éste para el Imperio.
En 1518 sucedió a Jean Sauvage en el cargo de Gran Canciller de Carlos V, cargo que ocuparía hasta su muerte. Desde entonces ejerció un gran influjo sobre la política exterior del rey, contrapesando la influencia de otros consejeros como Chièvres (partidario del alineamiento con Francia) o el español Pedro Ruiz de la Mota.
Fue un hombre de amplia visión política, fundamentada en su experiencia diplomática y en el conocimiento de las doctrinas humanistas sobre la república cristiana, aspiro a construir una monarquía universal regida por Carlos V. En base de ello apoyo su elección a la corona imperial, mantuvo política de aislamiento y hostilidad hacia Francia (alianza con el Pontificado y Guerra contra Francisco I) e intento adaptar las instituciones españolas al sistema imperial, mediante la reforma del Consejo de Castilla y la creación de los Consejos de Hacienda e Indias.
Gattinara colaboró probablemente para que Carlos V asumiera la idea de encabezar una monarquía cristiana universal, orientándole hacia la candidatura imperial, en cuya preparación desempeñó un papel decisivo (1519); maniobró para conseguir que las sucesivas reuniones de Cortes votaran favorablemente los subsidios que necesitaba la política imperial. Participó como miembro del Consejo de Castilla y del Consejo de Indias1
Negoció con el papado después del Saco de Roma (1527) hasta conseguir la coronación del emperador por el papa en Bolonia. En premio por sus gestiones recibió el nombramiento de cardenal (1529) poco antes de morir.

Font Wikipedia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada